Objeto del Mes

USHPUKA o collar de caracolas

Fotografía Martin Gusinde 1920 -1922

Fotografía Martin Gusinde 1920 -1922

Fotografía Martin Gusinde 1920 -1922

A través de publicaciones mensuales, te invitamos a conocer parte de nuestra colección y su historia.

Fuente: Museo Antropológico Martin Gusinde

USHPUKA

USHPUKA

USHPUKA

Amigas y amigos, los invitamos a conocer parte de nuestra colección y su historia, a través de la nueva sección el Objeto del Mes. Para marzo hemos elegido un USHPUKA, o collar de caracolas que es parte de la Colección Martin Gusinde presente en nuestra exhibición permanente.

Dentro de los objetos de la cultura tradicional/ancestral del pueblo yagán, encontramos los hermosos collares de caracolas, utilizados como ornamentos por las mujeres de este pueblo. Su nombre originario es USHPUKA, que hace referencia a su componente principal, shon ushpuka las pequeñas conchas de caracol que lo conforman y cuyo nombre científico es Margarella violacea. Estas pequeñas y hermosas conchas se encuentran adheridas en los huiros o en diferentes playas a lo largo del archipiélago.

SHON USHPUKA las pequeñas conchas, nombre científico es Margarella violacea

SHON USHPUKA las pequeñas conchas, nombre científico es Margarella violacea

SHON USHPUKA las pequeñas conchas de caracol que lo conforman y cuyo nombre científico es Margarella violacea


¿Cómo lo hacían?
Para confeccionarlo se eligen conchas del tamaño de un garbanzo, las que se limpian quitándole su capa calcárea. Con ello emergerá un resplandor mate opalescente, con bellos trasfondos celestes o rosados. Cerca del borde exterior de la concha se realiza una pequeña perforación con la cual se sujeta a la cuerda. Se alinean las conchas según su tamaño, generalmente desde las más pequeñas a la más grande. Para angarzar las conchas se utiliza un cordel fino de tendones trenzados llamado asina; en este caso es de tendones de lobo marino.

SHON USHPUKA

SHON USHPUKA

SHON USHPUKA

 Detalle de engarce.

Detalle de engarce.

Detalle de engarce.


Las mujeres yaganes utilizaban también otros tipos de collares, siendo muy común los hatush, collares de huesos de aves atados en diferentes sogas (de tendón, barbas de ballena, cuero, etc.). A estos habrían insertado también picos rojos de pilpilén austral. Se utilizaban también collares de sogas de tendones o de cuero sin objetos, aunque en algunos casos con algún elemento colgante. En el caso de los hombres, era habitual llevar una watawa u honda o modo de collar, colgando desde el cuello.
Tras la llegada del hombre blanco y el proceso de colonización, otros elementos propios de la cultura occidental fueron incorporados a los collares y ornamentos por las mujeres yaganes.

Adeleite (Adelaide Waits o Adelheid Witsch)

Adeleite (Adelaide Waits o Adelheid Witsch)

Adeleite (Adelaide Waits o Adelheid Witsch) Fotografía Martin Gusinde 1920 - 1922

(Nota: los nombres de objetos en yagankuta o lengua yagán, han sido escritos de manera de simplificar la lectura de los sonidos para quienes hablamos en castellano)

Recursos adicionales

Materias: Etnografía - Historia - Pueblos originarios
Palabras clave: Mujeres - yagankuta
readspeaker