Profundo pesar por la muerte de Martín González

Profundo pesar por la muerte de Martín González

Publicado el 20/10/2020
Martin González

El Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams quiere manifestar su más profundo pesar por la muerte de Martín González Calderón y entregar nuestras más sentidas condolencias a toda su familia, sus hijas Claudia y Macarena, su hermana Julia, su hermano José Germán, sus 10 nietas y nietos, a todes sus familiares y a toda la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones que hoy está de luto.

Nos remueve además las circunstancias en las que se ha producido su muerte, contagiado por el COVID-19, una nueva pandemia que asola a los pueblos y comunidades fueguinas y que en esta oportunidad se ha llevado a Martín como antes a sus antepasades.
Martín González era una autoridad tradicional del pueblo yagán, un portador de los saberes más profundos de su cultura, de su lengua, su arte, su territorio, el Yagan Usi. Desde su nacimiento navegó el archipiélago junto a sus padres, a la usanza antigua, a remo, a vela, habitando los canales, las islas, los mares… "a cualquier hora del tiempo". Martín se involucró en los procesos de transmisión de su cultura, traspasando su sabiduría hacia los más jóvenes, hacia las nuevas generaciones que luchan por la revitalización, por reparar siglos de injusticias. Pero no solo se ocupó de los más jóvenes, de sus descendientes, se ocupó también de dar a conocer al resto del mundo, a la región, al país, sus conocimientos, su ser canoero, navegante, poniendo en valor y reivindicando a su pueblo, a su cultura, prohibida y cercenada por los procesos de colonización que persisten hasta hoy.
Con su muerte queda un vacío irreparable, se pierde un pedazo del archipiélago fueguino, un pedazo de su pueblo milenario. Para nosotros es la pérdida de un emblema, de un compañero de rutas, un colaborador único, pero ante todo es la pérdida de un entrañable amigo (mourako), sumamente querido por quienes pudimos estar cerca y aprender de él.
Ahora Martín navegará junto a sus ancestras y ancestros, a través del Onashaga y todo el Yagan Usi
Aquí dejamos parte del legado que tan generosamente Martín González quiso compartir con nosotres, con su pueblo y el mundo.