Encuentro binacional Chile-Argentina

Seminario: Áreas Protegidas Nacionales, Regionales y Provinciales y Turismo Sustentable en la Zona del Canal Beagle

Puerto Williams, 26 al 28 noviembre de 2015

26/11/2015

Fuente: Museo Antropológico Martin Gusinde

Esta actividad es organizada por el Consulado Chileno en Ushuaia, la Gobernación de la Antártica Chilena, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Museo Antropológico Martin Gusinde

Objetivos del seminario

• Fortalecer los conocimientos mutuos, los vínculos bilaterales, el entendimiento y el intercambio de experiencias en la zona del Canal Beagle, entre la XII Región de Magallanes - Provincia Antártica Chilena - Provincia argentina de Tierra del Fuego; entre Ushuaia - Puerto Williams - Punta Arenas;así como entre sus respectivas entidades públicas y privadas en el desarrollo y manejo de áreas protegidas y el turismo sustentable.
  • Contribuir a la agenda bilateral de trabajo y acuerdos alcanzados en el marco de la Comisión de Pesca, Recursos Naturales y Medio Ambiente durante la XXIV Reunión del Comité de Integración Austral (Ushuaia, 11-12 nov. 2014), así como los acuerdos binacionales existentes (Parques Nacionales de Argentina y CONAF; y Control del Castor).

• Representantes de servicios y entidades chilenas y argentinas de la región:

Argentina:

• Parque Nacional Tierra del Fuego - Argentina
  • Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR)
  • Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia
  • Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF)
  • Empresa Los Cauquenes

Chile:

• Gobierno de la Provincia Antártica Chilena
  • Municipalidad de la Comuna de Cabo de Hornos
  • Seremis y servicios de la Región de Magallanes: Economía, CONAF, y SERNATUR
  • Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams
  • Parque Etnobotánico OMORA de Puerto Williams

Jueves, 26 nov. 2015

16:00 a 18:00 hrs.

Visita al Museo Martín Gusinde y sitios arqueológicos y patrimoniales en Puerto Williams (a cargo del Museo).

Viernes, 27 noviembre (Lugar: Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams)

9:00 - 10:00 hrs.

Inauguración del Seminario y presentaciones de oradores principales invitados.

Tema: "Turismo Sustentable y Patrimonio Arqueológico"

Dr. Ernesto Piana (Universidad Nacional de Tierra del Fuego)

Sr. Alberto Serrano / Srta. Karina Rodríguez (Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams)

Preguntas

10:00 - 13:00 hrs.

Exposiciones temáticas sobre:

Normativa y programas para la promoción de las áreas protegidas, el medio ambiente y el fomento de las actividades turísticas.

Estrategias y nuevas tendencias en el establecimiento y manejo de áreas protegidas, reservas naturales, históricas, de interés científico y paisajístico (SNASPE).

Rol y participación de las comunidades circundantes a estas áreas.

Ejemplos de turismo sustentable por parte del sector privado.

11:00 - 11:30 hrs.

Pausa - Café

Viernes, 27 nov. - Sesión de la tarde (Lugar: Museo Martín Gusinde)

15:30 a 16:30 hrs.

Continuación de las exposiciones temáticas de la mañana

16:30 a 18:00 hrs

Mesa redonda con todos los expositores y representantes de la Gobernación Antártica Chilena y Municipalidad de Cabo de Hornos sobre:

Ideas principales que surgen de las exposiciones temáticas.

Posibilidades de intercambio, capacitación respecto de temáticas transversales de conservación, entre administradores, guardaparques y técnicos.

Propuestas de turismo sustentable.

18:00 hrs.

Cierre

20:00 hrs.

Concierto de piano Srta. Pilar Delgado

(Lugar: Anfiteatro de Puerto Williams)

Sábado, 28 noviembre

09:00 a 13:00 hrs.

Visita Cerro la Bandera, inicio del trekking de los Dientes de Navarino ó Parque Omora.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Arqueología - Charla - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales
Palabras clave: Turismo