Pasar al contenido principal

Exposición permanente


El Museo Antropológico Martin Gusinde cuenta con tres salas de exhibición permanente, dos de ellas ubicadas en el edificio central, y una tercera en el Pabellón Stirling.

En los jardines del museo se ubican senderos interpretativos, que permiten conocer parte de la flora nativa de los bosques australes, y que son parte del Parque Archipiélagos.

Contamos con áreas destinadas a tienda y cafetería, al igual que con cabinas de computación y señal inalámbrica de internet para visitantes, baños públicos y accesos para personas con discapacidad.

Entre nuestros espacios también destacan nuestra sala de lectura, centro de documentación, auditorio, depósitos especializados y laboratorios.


Sala Los Secretos del Mundo Canoero

Introduce a los visitantes en el poblamiento de la Patagonia y muestra los aspectos más importantes de la cultura del pueblo yagan y sus antepasados, como su organización social, vida espiritual y sus diferentes estrategias de adaptación.

A partir del recorrido de esta sala podrás sensibilizarte y reflexionar sobre la historia de los pueblos fueguinos.


Descubrimiento, exploración y colonización del territorio

A través del recorrido de esta sala podrás conocer los elementos más importantes del poblamiento occidental del extremo austral de América:

• Evidencias de importantes viajes de exploración

• Fiebre aurífera

• Asentamiento de los primeros colonos en la zona

• Creación de Puerto Williams


Casa Stirling

La Casa Stirling fue declarada monumento histórico declarado en 2003, y es el principal vestigio de la historia de las Misiones Anglicanas Inglesas en Tierra del Fuego.

Luego de su descubrimiento en la Bahía Douglas, ubicada en la costa Suroeste de la isla Navarino, se iniciaron los esfuerzos para concretar su traslado, rescate y conservación en la localidad de Puerto Williams, actual capital del territorio.

En este lugar fue emplazada en los terrenos del Museo Antropológico Martin Gusinde, donde se integró a su colección y se resguarda.




Exhibición permanente en Pabellón Stirling

Con una interesante propuesta museográfica, la sala de exhibición permanente Pabellón Stirling, anexa al monumento histórico "Casa Stirling", permanece abierta al público.

Mediante su recorrido se pueden conocer los hitos principales del proceso de instalación de las Misiones Anglicanas, en el extremo austral del continente americano, su impacto en el modo de vida de los antiguos habitantes de este territorio y las consecuencias significativas que produjo este contacto.


Parque Archipielago

El Parque Archipiélagos es un área orientada a la educación y a la recreación. Se encuentra emplazado en los terrenos del Museo Antropológico Martin Gusinde, y aporta un novedoso y bello espacio público a la trama urbana de Puerto Williams.

Su recorrido pone en valor el patrimonio cultural y, especialmente, el patrimonio natural de la región, que constituye el hermoso entorno en el que se inserta el Museo y la comunidad local. Enriqueciendo la experiencia de quienes lo visitan en este particular y alejado rincón del planeta.