Pasar al contenido principal

Trenzado en la cestería yagán

canastos

La fabricación de cestería ha estado fuertemente ligada a los yaganes, el pueblo originario más austral del mundo, con al menos 6000 años de historia. Entre la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos sus integrantes desarrollaron tres tipos de trenzados que han permanecido hasta hoy:

  • Stæpa o Stèpa steapa: Es el más común y simple. Tiene un tejido compacto y sus puntos son más cerrados. Los antropólogos Orquera y Piana consignan que el antropólogo Lothrop describió que "estaban trenzados con medios lazos u ojales; las bases tenían 5 a 8 cm. de diámetro y estaban confeccionadas alrededor de un anillo central de juncos de poco más de 1 cm. de diámetro" (1999: 349). También se registra la existencia de canastos de hasta 20 cm. (Hyades 1891, Gusinde 1937, Museo).

Se ocupa para hacer canastos, que antiguamente servían para recolectar y guardar frutos silvestres como la murtilla (Empretrum rubrum), el calafate (Berberis buxifolia), la chaura (Pernettya mucronata), la zarzaparrilla (Ribes magellanicus), o el michay (Berberis ilicifolia).

Es similar a la técnica de tejido selk'nam y Kawesqar. "Hoy la técnica es conocida como yetan stæpa (C.Calderón; 2013). También se conoce como tawela (Calderón 2013, Lothrop, 1928), touwala (Bridges, 1933) o tauwela (Gusinde, 1937).

  • Kéichi: Son tejidos con puntos más separados, que se caracterizan por sus aberturas. Se hacen con un entrelazado anudado y no diferencian la base de los lados, por lo que el recipiente es blando y flexible (Orquera y Piana: 1999: 349).

Su función tradicional era ser uado en canastos para almacenar los recursos marinos recolectados. Ha sido descrito con los nombres Kéichi (Calderón, 2013; González, 2013), Gaiíchim (Lothrop, 1928), Cíjim (Bridges, 1933), Keijims (Gusinde, 1937).

  • Ulon Steapa: Cumplía una función similar al stèpa, pero con mayor resistencia, denominado también por las tejedoras yaganes como "vuelta y vuelta" (C. Calderón, 2013).
Canasto
Canasto (detalle)
Canasto
Canasto
Canasto (detalle)
Canasto
Panera
Canasto
Canasto
Canasto
Canasto
Canasto
Canasto
Canasto
Canasto
Canasto
Canasto
Canasto
Canasto