Los arpones y armas de hueso de las colecciones del Museo Antropológico Martin Gusinde: Tecnología emblemática de la interacción entre humanos y el mar en el confín de América.

Museo Antropológico Martin Gusinde
Manuel San Román B.
Resumen en español
Presentamos un estudio de los arpones y puntas de hueso pertenecientes a las colecciones arqueológicas y etnográficas del Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams, Chile. A partir del análisis de aspectos morfológicos y métricos, describimos sus principales características y, luego de calcular algunos índices basados en sus propiedades dimensionales (resistencia, elongación, aplanamiento), los comparamos con conjuntos de arpones y puntas de armas fueguinas depositadas en otros museos y colecciones. Uno de los resultados relevantes del trabajo es que se constata que las propiedades métricas de las piezas permiten diferenciar entre arpones arqueológicos y etnográficos. Este fenómeno, planteado por Vivian Scheinsohn (2010), se explicaría por el cambio en los objetivos de la producción de dichos instrumentos.
Fecha de publicación
Año 2018