La expedición hidrográfica inglesa de Phillip Parker King en el extremo austral americano, 1826-1830: el memorial dejado en la isla Skyring, conservado en el Museo Martin Gusinde.

Título Inglés / Original
Museo Antropológico Martin Gusinde
Ximena Urbina Carrasco
Resumen en español
En el Museo Antropológico Martin Gusinde se conservan unos objetos pertenecientes a la expedición hidrográfica británica que, al mando de Phillip Parker King, efectuó reconocimientos en Magallanes (1826-1830). Fueron depositados dentro de una caja de hojalata en la cumbre más alta de la isla Skyring, a fin de dejar memoria de la expedición para la posteridad, y retirados de allí en 1981. Este artículo explica por qué Inglaterra envió dos expediciones hidrográficas consecutivas al confín americano austral, qué consecuencias tuvieron para el conocimiento marítimo posterior, por qué se dejaron, además, otros cinco memoriales en aguas magallánicas, y qué sentido tenían estos actos. La historiografía se ha detenido poco en estudiar esta primera expedición, y mucho menos en los memoriales, tres de los cuales se conservan en distintos museos chilenos.
Año 2018