La Casa Stirling. Misiones anglicanas entre los yaganes de Tierra del Fuego

Editores
Gráfica Lom

Reseña

Este libro es el fruto de un prolongado esfuerzo institucional por concretar y difundir una vasta obra de rescate patrimonial en el extremo austral del país. Muchas voluntades y saberes confluyeron en esta labor que hoy se ve reflejada en la restauración del antiguo inmueble, la Casa Stirling. Junto a esta, una hermosa y moderna propuesta museográfica permite al público conocer su devenir. Estas páginas son el reflejo de esta nueva exhibición permanente que se entrega al lector para que ingrese y conozca este conmovedor episodio histórico. A su vez, el libro es una guía en sala para nuestros visitantes extranjeros, quienes podrán disfrutar con la traducción de los textos.

Lo invitamos a adentrarse en esta obra, un excelente complemento de la muestra que brinda el Pabellón Stirling y el Museo Antropológico Martin Gusinde en el confín de Chile.

Fragmento

"Después de su anuncio y publicación, una serie de entidades lideradas por la Dibam, comenzaron el trabajo de recopilar la información necesaria para que la casa fuera declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esta condición le fue otorgada en 2001, comenzando de esta forma un ciclo de gestiones y trabajos en aras de concretar su resguardo y restauración. Todo esto fue posible gracias a la excelente disposición de quienes residían en la casa, los actuales arrendatarios del predio, el señor Carlos Barría y la señora Violeta Balfor. Ellos, quienes a pesar de los años transcurridos, aún no reciben el título de propietarios, debieron ceder la casa que habitaban. Así, un año más tarde, y como parte de una planificación destinada al resguardo del nuevo Monumento, la Casa Stirling emprende su último viaje al ser desmontada y trasladada desde bahía Douglas hasta la localidad de Puerto Williams, capital de la comuna de Cabo de Hornos y de la provincia Antártica Chilena".