Colección Biológica del Museo Antropológico Martin Gusinde: Su relevancia para la historia natural de los canales subantárticos del Cabo de Hornos

Museo Antropológico Martin Gusinde
Jaime Ojeda, Montserrat Vanerio, Sebastián Rosenfeld y Cristián G. Suazo
Resumen en español
Como testimonio de la historia natural de un territorio, las colecciones biológicas representan un patrimonio de gran valor ecológico, cultural, histórico y científico. La región de canales y fiordos subantárticos de Magallanes presenta alto endemismo, condición especialmente manifiesta en taxones como las aves y los moluscos. Si bien la conservación de especímenes representativos de la biodiversidad de esta zona ha estado concentrada en museos nacionales e internacionales, la Colección Biológica que alberga el Museo Antropológico Martin Gusinde (MAMG) en Puerto Williams aparece como un valioso reservorio local del legado genético, ecológico y cultural de los ecosistemas australes de Sudamérica. Con el fin de contribuir a su puesta en valor, realizamos un catastro de las aves y moluscos que reúne, describiendo su importancia ecológica y cultural –con énfasis en el vínculo de dichas especies con la historia ancestral y contemporánea del pueblo yagán–, y proponiendo algunas aplicaciones.
Fecha de publicación
Año 2017