Seminario: Áreas Protegidas Nacionales, Regionales y Provinciales y Turismo Sustentable en la Zona del Canal Beagle

Encuentro binacional Chile-Argentina

Publicado el 26/11/2015
Puerto Williams, 26 al 28 noviembre de 2015

Esta actividad es organizada por el Consulado Chileno en Ushuaia, la Gobernación de la Antártica Chilena, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Museo Antropológico Martin Gusinde

Objetivos del seminario

• Fortalecer los conocimientos mutuos, los vínculos bilaterales, el entendimiento y el intercambio de experiencias en la zona del Canal Beagle, entre la XII Región de Magallanes - Provincia Antártica Chilena - Provincia argentina de Tierra del Fuego; entre Ushuaia - Puerto Williams - Punta Arenas;así como entre sus respectivas entidades públicas y privadas en el desarrollo y manejo de áreas protegidas y el turismo sustentable.
  • Contribuir a la agenda bilateral de trabajo y acuerdos alcanzados en el marco de la Comisión de Pesca, Recursos Naturales y Medio Ambiente durante la XXIV Reunión del Comité de Integración Austral (Ushuaia, 11-12 nov. 2014), así como los acuerdos binacionales existentes (Parques Nacionales de Argentina y CONAF; y Control del Castor).

• Representantes de servicios y entidades chilenas y argentinas de la región:

Argentina:

• Parque Nacional Tierra del Fuego - Argentina
  • Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR)
  • Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia
  • Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF)
  • Empresa Los Cauquenes

Chile:

• Gobierno de la Provincia Antártica Chilena
  • Municipalidad de la Comuna de Cabo de Hornos
  • Seremis y servicios de la Región de Magallanes: Economía, CONAF, y SERNATUR
  • Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams
  • Parque Etnobotánico OMORA de Puerto Williams

Jueves, 26 nov. 2015

16:00 a 18:00 hrs.

Visita al Museo Martín Gusinde y sitios arqueológicos y patrimoniales en Puerto Williams (a cargo del Museo).

Viernes, 27 noviembre (Lugar: Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams)

9:00 - 10:00 hrs.

Inauguración del Seminario y presentaciones de oradores principales invitados.

Tema: "Turismo Sustentable y Patrimonio Arqueológico"

Dr. Ernesto Piana (Universidad Nacional de Tierra del Fuego)

Sr. Alberto Serrano / Srta. Karina Rodríguez (Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams)

Preguntas

10:00 - 13:00 hrs.

Exposiciones temáticas sobre:

Normativa y programas para la promoción de las áreas protegidas, el medio ambiente y el fomento de las actividades turísticas.

Estrategias y nuevas tendencias en el establecimiento y manejo de áreas protegidas, reservas naturales, históricas, de interés científico y paisajístico (SNASPE).

Rol y participación de las comunidades circundantes a estas áreas.

Ejemplos de turismo sustentable por parte del sector privado.

11:00 - 11:30 hrs.

Pausa - Café

Viernes, 27 nov. - Sesión de la tarde (Lugar: Museo Martín Gusinde)

15:30 a 16:30 hrs.

Continuación de las exposiciones temáticas de la mañana

16:30 a 18:00 hrs

Mesa redonda con todos los expositores y representantes de la Gobernación Antártica Chilena y Municipalidad de Cabo de Hornos sobre:

Ideas principales que surgen de las exposiciones temáticas.

Posibilidades de intercambio, capacitación respecto de temáticas transversales de conservación, entre administradores, guardaparques y técnicos.

Propuestas de turismo sustentable.

18:00 hrs.

Cierre

20:00 hrs.

Concierto de piano Srta. Pilar Delgado

(Lugar: Anfiteatro de Puerto Williams)

Sábado, 28 noviembre

09:00 a 13:00 hrs.

Visita Cerro la Bandera, inicio del trekking de los Dientes de Navarino ó Parque Omora.