Ministra de las Culturas encabeza la tercera restitución de bienes patrimoniales al pueblo Yagán

Publicado el 23/07/2021
Las piezas que se encontraban conservadas en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, tendrán como destino final el museo Martín Gusinde de Puerto Williams.

Diecinueve piezas, con una data de cien años, vuelven a su origen. Este jueves la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó una nueva restitución de bienes patrimoniales al pueblo Yagán, en la región de Magallanes.

En una simbólica ceremonia, efectuada en el Centro Cultural de Punta Arenas, a un costado del Estrecho de Magallanes, representantes de las comunidades “Indígena Yagán Lom Sapakuta", de la capital regional y “Bahía Mejillones”, de Puerto Williams, recibieron los objetos elaborados por sus ancestros.

"Lo prometido es deuda. Hace tres años nos propusimos comenzar un programa de restitución de bienes culturales de los pueblos originarios, a sus lugares y comunidades de origen. Este es el tercer momento. Hemos ido progresivamente trayendo, con mucho cuidado y muy bien embalados, objetos que estaban conservados en el Museo de Historia Natural de Santiago al Museo Martín Gusinde de Puerto Williams”, comentó la Ministra de las Culturas, durante la ceremonia.

Luego agregó: “Son piezas que fueron recolectadas por el antropólogo Martín Gusinde. Los estudió, los publicó y están muy bien documentados. Se sabe cuál era su uso, su fabricación y también fueron fotografiados. Esta documentación de respaldo ayuda a su interpretación. Ahora vuelven a tomar vida, luz y renacen con las miradas de miembros de las comunidades yaganes".

Esta tercera restitución incluye nueve arpones completos (astil de madera y punta de hueso); una trampa de lazos de barba de ballena; una honda, un collar de conchas, un collar de hueso, dos cestos; un contenedor cilíndrico de cuero de lobo marino; una cuna de cuero y madera; un carcaj de cuero, y una capa de guanaco.

"Es sumamente importante, ya que desde hace mucho tiempo hemos estado trabajando en conjunto con el museo Martín Gusinde. Se han revisado los árboles genealógicos, rescate de fotografías y esto es el cúlmine de este largo proceso, que nos devuelve lo que nos pertenece y existe la disposición de seguir haciéndolo", recalcó Natalia Valderas Chiguay, integrante de la comunidad Yagán Bahía Mejillones, tras el emotivo acto en el que también participaron la Delegada Presidencial Regional, Jennifer Rojas; la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache; Seremi de Gobierno, Lil Garcés, y el Director del Servicio del Patrimonio Cultural de Magallanes, Pablo Quercia, entre otras autoridades locales.

Las piezas que en este proceso regresan a su origen, tal como las incluidas en los procesos anteriores, tendrán como destino final el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams (MAMG). Allí serán de libre acceso a la ciudadanía.

El proceso

La restitución de la colección Gusinde desde el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) hacia el Museo Antropológico Martín Gusinde (MAMG) comenzó el año 2010, cuando Alberto Serrano Fillol, actual director del MAMG inició las gestiones para la recuperación.

Años más tarde (2018), la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones, mediante una carta dirigida al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), solicitó que los objetos de la Colección Gusinde fueran exhibidos en su territorio, para el acceso a la comunidad y enseñar a hijas e hijos sobre estas piezas, usos e historia.

El año 2019, en el marco de una decisión asumida por la Ministra Consuelo Valdés y la agenda regionalizadora del SNPC, se acoge la solicitud de la Comunidad Yagán. En este trabajo colaborativo intervinieron la Ministra de las Culturas, Dirección Nacional del SNPC, Museos Nacionales, Museos Regionales, Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y pueblos indígenas.

El primer traslado se concretó el 5 de junio de 2019. Consideró tres objetos: máscara ceremonial; cesto tipo tawela, y una réplica en miniatura de embarcación (canoa de corteza).

La segunda entrega se efectuó el 4 de febrero del 2020, en Puerto Williams. Incluyó diez piezas: Cesto tipo gaiichim, cesto tipo tawela, vaso de corteza, cuchillo de piedra, cesto tipo tawela, palo pintado negro-rojo, tubo de hueso, soga de junquillo, arpón de madera polidentado y máscara de corteza.