Memorias femeninas del Sur del mundo. Mujeres Selk´nam, Aonikenk, Yagán y Kawésqar

Inauguración de muestra

Publicado el 05/01/2016
Exposición desarrollada en el marco del proyecto "Huellas femeninas del sur del mundo, aportes para la historia y la memoria de las mujeres", Fondo Nacional de Investigación 2014.

El día Jueves 07 de Enero el Museo Antropológico Martin Gusinde inicia su ciclo de exposiciones itinerantes del año 2016. Las investigadoras Angélica Willson y Javiera Bustamante nos presentan la exposición desarrollada en el marco del proyecto "Huellas femeninas del sur del mundo, aportes para la historia y la memoria de las mujeres", Fondo Nacional de Investigación 2014. Financiada gracias al aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes -FONDART-, a través del proyecto Nº 54686.

Memorias femeninas del sur del mundo, enlaza el anhelo de abrir nuevas miradas sobre el pasado y presente de las mujeres selk'nam, aonikenk, yagán y kawésqar, como un gesto necesario, que ayude a comprender y resituar su papel en los procesos que marcan el devenir de su historia, y a delinear nuevas narrativas que traigan a la memoria esa diversidad de voces, que fueron silenciadas bajo el prisma de las ideologías colonizadoras.

Las fotografías que integran esta exposición, fueron realizadas en espacios, contextos y motivaciones diversas. Retornan al presente, como testimonio de una memoria visual que se bifurca por múltiples sendas, para volver a ser develada y reinterpretada a luz de los procesos actuales de revitalización de las memorias indígenas, de su cultura e identidad.

Se encontrará en exhibición el mes de enero.