Inauguración de la exhibición "Los espíritus de la Patagonia Austral, fotografías de Martin Gusinde"

El Museo Antropológico Martin Gusinde inicia sus actividades de extensión este año 2017

Publicado el 12/01/2017
La exhibición "Los espíritus de la Patagonia Austral, fotografías de Martin Gusinde" llega a Puerto Williams gracias a la DIBAM, al financiamiento del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y del Departamento de Pueblos Originarios de la misma institución, junto al apoyo del Instituto de Cultura Francés, el Goethe Institut, la empresa Enap, el Colegio Verbo Divino.

El día 12 de Enero, el Museo Antropológico Martin Gusinde da inicio a las actividades de extensión año 2017 con una interesante exhibición compuesta por una serie de fotografías del sacerdote y etnógrafo austriaco Martin Gusinde, quien visitó la zona meridional del continente Americano entre el año 1918 al año 1924.

Con un gran marco de público se desarrolló la inauguración de la muestra fotográfica titulada "Los espíritus de la Patagonia Austral, fotografías de Martin Gusinde", imágenes que retratan parte de la riqueza de los grupos aborígenes de la Patagonia Austral a inicios del siglo XX, tales como Kawésqar, Selk'nam y Yagán.

La muestra está compuesta por 150 fotografías que en la actualidad se encuentran en el Anthropos Institut, ubicado en la localidad alemana de Sankt Augustin, cerca de Bonn. En cuanto la curatoría corresponde a la estadounidense Christine Barthe, encargada de los archivos de fotografía del Musée du Quai Branly de París, y al editor francés Xavier Barral.

Con la gestión de la curadora, académica y gestora Verónica Besnier y la coproducción del fotógrafo Luis Weinstein, la exhibición en Puerto Williams ha sido posible gracias a la DIBAM, al financiamiento del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y del Departamento de Pueblos Originarios de la misma institución, junto al apoyo del Instituto de Cultura Francés, el Goethe Institut, la empresa Enap, el Colegio Verbo Divino.

A esta actividad acudió un gran número de integrantes de la actual Comunidad Yaghan de Bahía Mejillones, quienes pudieron observar nuevamente las fotografías de sus ancestros. No obstante, ya desde el año 2012 un grupo de personas de esta comunidad en conjunto con el Museo Antropológico Martin Gusinde, iniciaron un estudio exploratorio y participativo con enfoque de género dentro del marco del Plan Plurianual del PMG Sistema de Equidad de Género, en el cual identificaron mujeres y hombres yaganes presentes en las fotografías de la exhibición permanente y el archivo fotográfico del museo. Una parte importante de las fotografías trabajadas corresponden al archivo de fotografías de Martin Gusinde. Para más información de esta iniciativa, invitamos a informarte a través del siguiente link: