Destacados arqueólogos dan charla a la comunidad

Este verano en el MAMG

Destacados arqueólogos dan charla a la comunidad

Publicado el 19/01/2016
Nos entregaron interesantes datos de arqueología y etnografía de la zona del Canal Beagle

Gran convocatoria tuvo la charla dictada por los reconocidos investigadores nacionales e internacionales en el Museo Antropológico Martin Gusinde el día martes 19 de enero del año 2016.

Esta actividad fue protagonizada por el arquéologo chileno Mauricio Massone Mezzano curador del Museo de Historia Natural de la ciudad de Concepción, y la arqueóloga francesa Dra. Dominique Legoupil Directora de la Misión Arqueológica Francesa en Patagonia.

Mauricio Massone dictó la charla titulada "Poblamiento humano de Patagonia Meridional y Tierra del Fuego" la cual relató cómo esta área del extremo sur comenzó a ser poblada y colonizada por parte de grupos indígenas hace ya más de 10.000 años antes del presente. Además entregó antecedentes geológicos y de fauna acerca de este territorio teniendo en cuenta que al inicio del Holoceno (hace 10.000 años aproximadamente) aún existían animales extintos tales como el milodón, tigre dientes de sable, pantera, etc.

La actividad finalizó con una interesante charla y posterior muestra de la película francesa titulada "Voyage a la Terre de Feu" (Viaje a Tierra del Fuego) que data del año 1925. Este documental etnográfico fue realizado por Paul Castelnau y Joseph Mandement y revela las pimeras imágenes animadas del pueblo Kawésqar, asimismo nos entrega imágenes inéditas de los pueblos Yagán y Selk'nam.

Esta actividad se hizo posible gracias al FONDECyT N°1140939 "Arqueología de Grandes Islas Fueguinas: Tierra del Fuego, Dawson y Navarino. Poblamiento Humano e Interacción Cultural" a cargo de la arqueóloga Flavia Morello Repetto como también la "Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos" y "Quiero mi Barrio".