Charla: "La arqueología de la extinción de la megafauna del fin del Pleistoceno"

Connotado investigador dicta charla a la comunidad

Publicado el 04/02/2016
Luis Alberto Borrero, arqueólogo argentino nos enseñó sobre la fauna extinta en Patagonia.

El Museo Antropológico Martin Gusinde junto al Programa "Quiero mi Barrio" de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos organizaron una interesante charla del destacado arqueólogo, don Luis Alberto Borrero quien proviene de la Universidad de Buenos Aires, Departamente de Investigaciones Prehistóricas y Arqueológicas.

Esta ocasión visita la isla por segunda vez con motivo de realizar trabajos en terreno en el marco del proyecto FONDECyT N°1140939 a cargo de la arqueóloga Flavia Morello, titulado "Arqueología de grandes islas fueguinas: Tierra del Fuego, Dawson y Navarino. Poblamiento humano e interacción cultural".

En esta charla relató los resultados de múltiples campañas arqueológicas en áreas de Patagonia Meridional en las cuales aparecen restos de grandes animales ya extintos, conocidos como megafauna. Para entender mejor sobre las posibles razones de su extinción, Borrero entregó una serie de antecedentes de finales del Pleistoceno (hace 10.000 años AP aprox.), ya sea paleoclima, poblamiento humano, cambios climáticos, los cuales podrían o no ser causales de su fin.

De esta forma nos permitió hacer una reconstrucción sobre cómo pudo lucir nuestra región hace más de 10.000 años atrás, con hielos en lugares ahora impensados, lagos ya desaparecidos, bosques actuales inexistentes, lugares donde múltiples animales merodeaban como el tigre dientes de sable, pantera, milodón, zorro extinto, etc.

El MAMG espera continuar entregando divertidos e interesantes panoramas para la comunidad de Navarino a lo largo del año.