2012_Dibam_MAMG_9785.jpg

Gracias al interés de distintas personas e instituciones, preocupadas de la difusión y conservación patrimonial de la isla Navarino, en 1974 se creó el Museo Martin Gusinde.

Su fundación oficial data de 1975, año en que se construyó su antiguo inmueble. El edificio poseía una superficie de más de 230 m² y parte de su pintoresco aspecto exterior se debía al uso de maderas de ciprés de las guaitecas.

El edificio original fue ampliado y modificado totalmente, y fue reinaugurado el 18 de enero de 2008. Esta remodelación implicó un notable incremento en su superficie, la que actualmente totaliza 810,74 m², que se han destinado a ampliar los servicios que la institución ofrece a sus visitantes.

En junio de 2011 se inauguró la restauración y puesta en valor del monumento histórico Casa Stirling, declarada como la más antigua del archipiélago fueguino. Ésta fue construida en Inglaterra e instalada en el extremo sur de la Tierra del Fuego y el Museo ha dispuesto una nueva sala de exhibición para conocerla.