Pasar al contenido principal

Restitución Colección Gusinde

Desde junio del año en curso, inicia proceso

Restitución Colección Gusinde

Publicado el 13/08/2019
Fotografía gentileza de la Gobernación Provincia Antártica Chilena. En la foto David Alday Chiguay y Martin González Calderón
Fotografía gentileza de la Gobernación Provincia Antártica Chilena. En la foto David Alday Chiguay y Martin González Calderón
Objetos contenidos en el Museo Nacional de Historia Natural, retornan a su lugar de origen.

Martin Gusinde y su colección

El sacerdote Martin Gusinde residió en nuestro país entre el año 1912 a 1924. Fue enviado por su congregación religiosa (Verbo Divino) para trabajar como profesor en el Liceo Alemán de Santiago. Sin embargo, debido a sus intereses y motivación, comenzó a colaborar con el naciente Museo de Etnología y Antropología de Chile. Es por ello que en sus vacaciones viajaba y exploraba diversos lugares de nuestro país, recolectando plantas, fósiles, objetos arqueológicos, entre otros, siempre acompañado de su colega el Dr. Aureliano Oyarzún.

Es así como entre el año 1918 a 1924, comisionado por el Museo de Etnología y Antropología, efectuó cuatro largos viajes para conocer y estudiar a los pueblos más australes del planeta, los nómades fueguinos, Kawésqar, Selk'nam, Haush y Yaganes. Realizó un gran trabajo levantando todo tipo de información sobre sus formas de vida, además de elaborar un compendio muy importante de fotografías de estos grupos, grabar múltiples cantos de cada pueblo y reunir una gran cantidad de objetos etnográficos, los cuales hoy en día tienen una importancia patrimonial incalculable.

Parte de los materiales reunidos por Gusinde fueron depositados en el Museo de Etnología y Antropología de Chile. Ante la desaparición de éste, pasaron al Museo Histórico Nacional y finalmente, en la década de los años 60s, son trasladados al Museo Nacional de Historia Natural. Sin embargo hoy, gracias a las múltiples gestiones del equipo de MAMG junto a la Comunidad Indígena Yagán de Puerto Williams, y los compromisos adquiridos por las autoridades del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es que se ha iniciado el proceso de restitución de los objetos fueguinos a su lugar de origen.

Donación Arcos Gusinde

A finales del año 2018, el rector del Colegio Verbo Divino de Chicureo, ex Liceo Alemán de Santiago, Sr. Francisco de la Jara Goyenechea efectuó la donación al Museo Antropológico Martin Gusinde, dos arcos de caza recolectados por el sacerdote Martin Gusinde en sus múltiples viajes al archipiélago fueguino.

Algunos de los objetos colectados por Gusinde durante sus expediciones, formaron parte del museo del Liceo Alemán de Santiago. Una serie de cambios y traslados de la institución derivaron en la pérdida y la desorganización de estos objetos. Gracias a la gestión e iniciativa de un ex alumno de dicha institución, el señor Andrés Gálmez, se pudo ubicar estos arcos, los que gracias a su empeño pudieron regresar a su territorio de origen.

Restitución de la Colección

El 07 de Junio del año en curso, se vivió un momento de gran importancia para el Museo Antropológico Martin Gusinde, pues se realizó la ceremonia de entrega de tres objetos etnográficos de la Colección Gusinde, los cuales volvían a su lugar de origen luego de 100 años.

La ceremonia liderada por Alberto Serrano (Director del MAMG), contó con la presencia del señor Carlos Maillet (Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), Nelson Cárcamo (Gobernador de la Provincia de la Antártica Chilena) y David Alday (Presidente de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones) junto a diversos miembros de la Comundiad Indígena Yagán.

En esta oportunidad el Director Carlos Maillet dio a conocer uno de los planes de la actual Ministra Sra. Consuelo Valdés (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), quien espera generar una política pública para el establecimiento de protocolos de buenas prácticas de protección del patrimonio cultural indígena.

En este marco, se firmó un convenio entre las partes antes indicadas, quienes se comprometen a crear un plan de trabajo para la restitución de la Colección Gusinde, hacer un segundo traslado de objetos hacia el MAMG en el año 2019, y generar las condiciones necesarias en el edificio para contener esta nueva colección de manera adecuada y eficiente.

Comunidad Yagan

El pueblo Yagan se ubica aún en su territorio ancestral, en el cual han permanecido por más de 6.500 años en el archipiélago del Cabo de Hornos. Esta comunidad fue fuertemente impactada a la llegada del hombre blanco y posterior establecimiento del estado chileno en su territorio. Sin embargo, persisten prácticas ancestrales en sus quehaceres actuales como también viven en su memoria los recuerdos y enseñanzas de sus antiguos.

Gracias a investigaciones participativas realizadas en conjunto con el Museo Antropológico Martin Gusinde, se ha podido conocer y reflexionar sobre los registros fotográficos (como los generados por Martin Gusinde) y viajeros que pasaron por esta zona. Este proceso ha permitido una re apropiación de estos registros, pues se logró precisión en la información biográfica de sus antepasados, los cuales hoy en día son asociados además a los objetos contenidos en cada imagen y a los cuales ellos podrán tener acceso.

Importancia para el equipo del MAMG

Como se puede ver, son múltiples las tareas que debemos cumplir en un corto y mediano plazo, pues es nuestra labor preparar las dependencias para contener de la manera más eficiente y adecuada esta importante colección.

Para nuestra comunidad local, es de gran relevancia poder tener acceso a objetos que fueron confeccionados y usados por los ancestros, ya que la valoración y significancia de esta colección son parte importante en la construcción de la identidad y memoria.

Una vez que el proceso de restitución se haya terminado, será necesario continuar con el estudio participativo de estos objetos, ya que al volver a su territorio de origen se generan las condiciones adecuadas para recabar información y poder de esta forma enseñar y educar a nuestros múltiples visitantes, sobre el patrimonio cultural del archipiélago fueguino.