Pasar al contenido principal

"Tánana. Estar listo para zarpar"

Mira gratuitamente desde nuestro Canal de Youtube con audio en español o subtitulado al inglés y francés

"Tánana. Estar listo para zarpar"

Publicado el 15/05/2014
Nombre: Tánana, estar listo para zarpar
Duración: 74 minutos
País: Chile
Idioma: Castellano, yagán.
Género: Documental
Temáticas: Indígena, cultura, historia, viaje, naturaleza.
Director: Alberto Serrano Fillol, Cristóbal Azócar Mira
Productor: Alberto Serrano Fillol

El Museo Antropológico Martin Gusinde (MAMG), te invita a ver gratuitamente el documental "Tánana. Estar listo para zarpar" desde nuestro canal en Youtube. Este documental producido por el MAMG ha sido ganador de múltiples premios nacionales e internacionales y hoy ya se encuentra liberado para que puedas disfrutarlo cuantas veces quieras.

Argumento

"Tánana. Estar listo para zarpar" es dirigido por Cristóbal Azócar y Alberto Serrano (director del Museo Antropológico Martin Gusinde), siendo estrenado el año 2016. Narra parte de la historia de Martin González Calderón, miembro del pueblo Yagan, quien vuelve a adentrarse a su maritorio a bordo de la embarcación "Pepe II".

Martín creció entre los cientos de canales e islas que su pueblo habitó durante más de 6000 años. Esta tradición, libre y navegante, fue prohibida. Tras 40 años prepara una nueva travesía, buscando legar su gran sabiduría sobre el territorio y su cultura.

El documental es una interesante pieza que nos permite entrever el estado actual de una comunidad indígena que permanece y persiste con sus prácticas culturales a través del tiempo, a pesar de las vicisitudes acaecidas desde la llegada del hombre blanco al territorio. Es interesante ver cómo los yaganes continúan con sus prácticas ancestrales, cambiando y adaptándose a los tiempos que corren en la actualidad. Nos manifiestan que a pesar de las múltiples restricciones que el Estado les ha impuesto, hay conocimientos y saberes que permanecen y deben seguir siendo resguardados y enseñados.

Premios

Este documental ha participado en múltiples Festivales Nacionales e Internacionales, ganando diversos galardones:

-12º Festival Internacional de Cine de Santiago. Premio Kinêma. Film Comission Chile, Consejo Nacional de la Cultura y la Artes de Chile. 2016

-6º Festival internacional de Cine de la Patagonia Aysén. Chile. Premio Mejor Película, categoría Patagonia Territorio Fílmico. 2016

-10º Muestra de Cine Polo Sur, Patagonia, Chile. Premio Mejor Película. 2016

-10º Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh. Argentina. Premios: Mejor Personaje Principal; Premio del Público. 2016

-12º Festival de Documentales de Chiloé. Chile. Premio Mejor Película Categoria Regional (Sur de Chile). 2016.

Además ha sidom exhibido en diversos festivales tales como el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile. 2016; Festival de Cine Latinoamericano Clemente de la Cerda. Venezuela. 2016; Festival de Cine Latinoamericano LatiumFest; Ciudad de México, México. 2016; Festival de Cine de Antártica, Medioambiente y Sustentabilidad. Punta Arenas. 2016; European Film Market, Berlin 2017; Muestra de Cine Indígena Tuwun, Villarica, 2017; entre otros.

Dónde verlo

El Museo Antropológico Martin Gusinde comparte GRATUITAMENTE esta pieza documental en idioma español, subtitulada al inglés y al francés, para que puedas conocer más sobre la comunidad indígena Yagán, quienes actualmente continúan rescatando, reviviendo y luchando por la permanencia de su cultura y resguardo de su territorio. A continuación te presentamos los links: