Pasar al contenido principal

Celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena

El día 05 de Septiembre se realizó la

Celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena

Publicado el 05/09/2016
.
.
Gran asistencia a este llamado a conmemorar y reflexionar.

El día Lunes 05 de Septiembre del presente año en dependencias del Museo Antropológico Martin Gusinde, se realizó la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

La Corporación Nacional de Desarollo Indígena (CONADI) es quien ha organizado y convocado a una veintena de vecinas de la comuna de Cabo de Hornos a esta conmemoración, con la colaboración del Museo Antropológico Martin Gusinde. En la actividad se inició con una presentación del Director del Museo, Sr. Alberto Serrano y las autoridades comunales entregaron unas palabras a las mujeres asistentes para así continuar con la once preparada para ellas.

Esta conmemoración se celebra desde el año 1983, momento en el cual se realizó un Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América y se homenajeó a la valiente mujer que luchó contra la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa, quien fue asesinada un 5 de Septiembre.

Bartolina Sisa, junto a su esposo el caudillo Túpac Katar, organizaron un grupo de resistencia indígena de los pueblos andinos contra los conquistadores en Cuzco, Perú. Es así que luego de años de lucha en contra de la discriminación y los abusos, su vida acabó al ser ahorcada y descuartizada. Esta trágica historia se recuerda para homenajear a miles de mujeres que han luchado y que hoy en día también buscan justicia e igualdad.