Pasar al contenido principal

Yaganes: habitantes ancestrales de Cabo de Hornos

Piragua Fueguina.

Colecciones etnográficas, materiales arqueológicos, fotografías del archivo digital, relatos e historias,

forman parte de la colección con que el Museo busca visibilizar las prácticas culturales de las comunidades indígenas de Puerto Williams.

Las prospecciones arqueológicas evidencian el temprano poblamiento en Cabo de Hornos, específicamente en el sector de Punta Guerrico, fechado mediante carbono 14 en 6.495 A.P. Otros estudios revelan la presencia de grupos canoeros en el Seno Grandi, costa sur de Navarino, hacia 6.120 A.P., y en la costa argentina del Canal de Beagle en 6.400 A.P. (Orquera y Piana 1999, Legoupil 1994, Ocampo y rivas, 2000).

La navegación por los canales australes fue central en la vida cotidiana de los fueguinos, pues pasaban gran parte del tiempo en el mar arriba de sus canoas. En ellas se trasladaba la familia nuclear, que era la unidad política, social y económica, además de pertenencias y enseres para alimentos.

Los yaganes desarrollaron prácticas sociales y tecnología material eficiente para habitar su entorno. Ejemplo de ello fue el uso de embarcaciones, y la confección de puntas de arpón, recolectores y canastos de junco.

Producto de los sucesivos contactos con los europeos y la sociedad chilena, vivieron un largo proceso de asimilación forzada y la pérdida de sus ancestrales espacios de navegacion. A ello se sumó la exclusión histórica de su presencia en Cabo de Hornos y el conocimiento de sus modos de vida mediante relatos extranjeros.

Punta de arpón.
Modelo a escala de canoa yámana.
Modelo a escala de canoa yagán.
Detalle de modelo a escala de canoa yámana.
Cristina Calderón. Canasto de junco.
Detalle contenedor
Contenedor
Piragua fueguina.
Dos piraguas fueguinas.